¿Necesito un multímetro de verdadero valor eficaz para automoción?
Un multímetro verdadero cuadrático medio (RMS) es un dispositivo de medición que mide el nivel efectivo de corriente alterna (CA) o tensión. Raíz cuadrática media es un término matemático que sugiere el nivel efectivo. Otros multímetros pueden estar diseñados para medir sólo el nivel medio. Para los cálculos de potencia, el multímetro RMS verdadero proporciona el nivel correcto de tensión o corriente.
Para medir la tensión se pueden utilizar varias unidades. La corriente continua (CC) es sencilla porque en ella la única unidad son los voltios de corriente continua (VCC). Una fuente de alimentación de 12 VCC proporcionará 12 VCC. La CA se refiere a niveles de tensión de formas de onda sinusoidales comúnmente denominadas ondas sinusoidales. Una onda sinusoidal de 60 ciclos por segundo (cps) o hertzios (Hz) tarda 0,0167 segundos en realizar un ciclo, lo que significa que los picos de polaridad son opuestos cada 0,0083 segundos.
La tensión eficaz verdadera de la red eléctrica da unos 110 voltios de corriente alterna (VCA). Esto equivale a unos 155,6 voltios de pico (V-Pk). El nivel RMS verdadero se define como el 0,707 del nivel de pico para una onda sinusoidal pura. Cuando la forma de onda no es una onda sinusoidal pura, la relación entre pico y RMS no será una escala de 1:0,707.
Fórmula rms real
La mayoría de las cargas electrónicas tienen ondas no sinusoidales, lo que dificulta la medición con un medidor de respuesta media. Siempre que mida señales de corriente o tensión de CA que no sean ondas sinusoidales puras (senoidales), deberá utilizar un medidor de verdadero valor eficaz. He aquí por qué.
Un medidor de respuesta media asume una onda sinusoidal y calcula la media de las partes más alta y más baja de esa onda, luego la multiplica por 1,11, o por el factor de conversión. Si una forma de onda está distorsionada o es irregular, esta medición media será más alta o más baja de lo que debería ser: hasta un 40% más baja o un 10% más alta dependiendo de la forma de onda (ver tabla).
Un medidor RMS verdadero puede medir con precisión esas ondas imperfectas, no sinusoidales, así como las ondas perfectas, sinusoidales. RMS» significa «root-mean-square», que es un cálculo utilizado para determinar el valor DC equivalente de una forma de onda AC. Por ejemplo, una señal de 120 V CA aplicada a una resistencia y una batería de 120 V CC aplicada a la misma resistencia deberían calentar la resistencia a la misma temperatura.
Cómo utilizar el multímetro de verdadero valor eficaz
Los multímetros de verdadero valor eficaz miden el potencial de «calentamiento» de una tensión aplicada. A diferencia de una medición de «respuesta media», una medición RMS real se utiliza para determinar la potencia disipada en una resistencia. La potencia es proporcional al cuadrado de la tensión eficaz verdadera medida, independientemente de la forma de onda. Un multímetro CA de respuesta media está calibrado para leer lo mismo que un medidor RMS verdadero sólo para entradas de onda senoidal. Para otras formas de onda, un multímetro de respuesta media mostrará errores sustanciales como se muestra en la figura de la derecha.
Un multímetro suele utilizar un condensador de bloqueo de cc para medir sólo la componente de ca de una señal. Sólo se mide el «valor calorífico» de las componentes ac de la forma de onda de entrada (se rechaza la dc). Para las ondas senoidales, triangulares y cuadradas, los valores ac y ac+dc son iguales, ya que estas formas de onda no contienen un desplazamiento dc. Las formas de onda no simétricas, como los trenes de impulsos, contienen tensiones de CC, que son rechazadas por las mediciones RMS reales acopladas en CA.
Medidor de verdadero valor eficaz pdf
Existe una gran variedad de dispositivos para realizar esta monitorización, que suelen proporcionar lecturas RMS reales o lecturas medias. Este blog ofrece una visión general de ambos métodos y explora su validez en relación con el control de la potencia consumida por servidores, PC y otros equipos informáticos.
En un circuito eléctrico, la corriente en la carga y la tensión a través de ella definen la potencia suministrada o consumida por la carga. En un circuito en el que se aplica tensión continua o corriente continua (CC), la potencia aplicada a la carga es simplemente el producto de la tensión y la corriente medidas en la carga. Sin embargo, la corriente continua rara vez se utiliza para suministrar energía a las cargas domésticas e industriales, ya que las redes de distribución de energía funcionan con corriente alterna (CA).
Al medir las magnitudes de CA (tensiones y corrientes), se utiliza la misma «escala» que la que se aplicaría si la misma tensión o corriente aplicada a la carga fuera de CC para suministrar la misma potencia de circuito suministrada a la carga. Esta escala se denomina valor RMS (Raíz de los Medios al Cuadrado). Así, para una carga fija, 240 V CA entregan la misma potencia que 240 V CC, y lo mismo para la corriente. En otras palabras, el valor eficaz de una tensión o corriente alterna es exactamente equivalente en su efecto sobre el circuito al mismo valor de tensión o corriente continua. Así, una bombilla de 60 vatios tendrá la misma luminosidad y disipará la misma cantidad de calor independientemente de que reciba 240 V CA o 240 V CC.