¿Cuáles son los parametros del osciloscopio?

¿Se ha encontrado alguna vez con que necesita más información de la que puede proporcionarle un simple multímetro? Si necesita descubrir información como la frecuencia, el ruido, la amplitud o cualquier otra característica que pueda cambiar con el tiempo, ¡necesita un osciloscopio!

Los osciloscopios son una herramienta importante en el laboratorio de cualquier ingeniero eléctrico. Permiten ver las señales eléctricas a medida que varían con el tiempo, lo que puede ser crítico para diagnosticar por qué tu circuito temporizador 555 no parpadea correctamente, o por qué tu generador de ruido no alcanza los niveles máximos de molestia.

Utilizaremos el Gratten GA1102CAL – un práctico osciloscopio digital de nivel medio – como base para nuestra discusión sobre el osciloscopio. Otros osciloscopios pueden parecer diferentes, pero todos deben compartir un conjunto similar de mecanismos de control e interfaz.

Los controles que rodean la pantalla del osciloscopio le permiten ajustar la escala del gráfico, tanto vertical como horizontalmente, permitiéndole acercar y alejar una señal. También hay controles para ajustar el disparador del osciloscopio, que ayuda a enfocar y estabilizar la pantalla.

 

¿Cuáles son los tres parámetros que mide un osciloscopio?

Sin embargo, se han mantenido intactas tres características fundamentales: retículas, cursores y parámetros de medición automáticos, ya que, cuando se aplican correctamente, resultan extremadamente valiosas para los diseñadores sometidos a una presión cada vez mayor en cuanto al plazo de comercialización.

¿Qué parámetros hacen que un osciloscopio sea mejor?

Elija un osciloscopio con tiempos de subida más rápidos, mayor velocidad de actualización de formas de onda, mayor profundidad de memoria de adquisición, número suficiente de canales, múltiples opciones de sondeo y anchos de banda adecuados. Además, busque un soporte de aplicaciones avanzado para la resolución de problemas y el cumplimiento de las normas.

¿Cuáles son los cuatro grupos principales de controles de un osciloscopio?

Hay cuatro grupos de control principales en el osciloscopio Tektronix: (1) el grupo Pantalla; (2)el grupo Vertical; (3) el grupo Horizontal; y (4) el grupo Disparo.

 

Tutorial del osciloscopio pdf

El instrumento de medida que mide magnitudes eléctricas y expresa las cantidades que miden de forma numérica o analógica se denomina osciloscopio.La mayoría de los osciloscopios digitales disponen de herramientas de medida automáticas que simplifican y aceleran los procedimientos de medida habituales. De este modo, la fiabilidad y precisión de los resultados de las mediciones han mejorado aún más. El proceso de medición manual descrito en este artículo hará que el funcionamiento y el control de las mediciones automáticas sean más comprensibles.Cuando la tensión alterna de 12 V medida con un voltímetro se mide con el osciloscopio, se lee un valor de aproximadamente 16,97 V la razón de los diferentes valores de los instrumentos de medición es la medición del valor efectivo de Ac, la del osciloscopio la medición del valor máximo de Ac.Aunque los osciloscopios digitales son más caros que otros instrumentos de medición, es más fácil detectar averías en un sistema con osciloscopios digitales. Porque las salidas de los sistemas de televisión o más complejos en determinados puntos y plantas son fijas y estas salidas se especifican punto por punto en los catálogos del sistema. En las mediciones realizadas con el osciloscopio, hay una avería en el piso que da una salida diferente a la del catálogo.

Tipos de osciloscopio

A la hora de seleccionar un osciloscopio, ya sea para comprarlo, alquilarlo o simplemente adquirirlo en la tienda de la empresa, hay que tener en cuenta muchas especificaciones y parámetros diferentes, cada uno de ellos relacionado con el rendimiento.

Al seleccionar un osciloscopio, ¿cuáles son las especificaciones y parámetros más importantes y cuáles afectarán al rendimiento del osciloscopio en la aplicación concreta? A la hora de comprar el mejor osciloscopio, es necesario tener en cuenta todas las especificaciones, desde las relacionadas con el rendimiento hasta las que pueden parecer menos importantes, pero que pueden afectar en igual medida a su uso.

Una de las principales especificaciones asociadas a la compra de un osciloscopio es el tipo de osciloscopio que se necesita. Algunos tipos de osciloscopio podrán realizar otras mediciones mejor que otros; algunos utilizan tecnología actual mientras que otros son más antiguos; y también puede haber implicaciones de coste.

Una especificación importante del osciloscopio está relacionada con la frecuencia o velocidad de las formas de onda que se pueden medir. Esto viene determinado por el ancho de banda del osciloscopio y se ha comprobado que la capacidad del osciloscopio para mostrar con precisión la forma de onda disminuye al aumentar la frecuencia.

Ver 2+ más

Guías operativas «Cómo hacer «ResumenSi está utilizando un osciloscopio, tiene que asegurarse de que está utilizando el ancho de banda correcto. La elección de un ancho de banda incorrecto puede afectar negativamente a los resultados de las mediciones.

El ancho de banda suele considerarse la característica más importante de un osciloscopio. Medido en hercios, el ancho de banda de su osciloscopio es el rango de frecuencias que su osciloscopio puede medir con precisión.

Sin un ancho de banda suficiente, la amplitud de la señal será incorrecta y podrían perderse detalles de la forma de onda. Con demasiado ancho de banda, captará un ruido excesivo, lo que le proporcionará una medida inexacta. He aquí por qué:

Puede pensar en un osciloscopio como un filtro de paso bajo, lo que significa que sólo pasará frecuencias desde 0 Hz hasta una frecuencia especificada. El ancho de banda de un osciloscopio se especifica como el punto de reducción de 3 dB del filtro. ¿Y qué es el punto de reducción de 3 dB? Siga leyendo.

Los filtros de paso bajo permiten que las señales pasen a través de ellos con toda su amplitud hasta que la frecuencia de la señal se acerca al extremo alto de las frecuencias que el filtro puede pasar. A continuación, un filtro atenúa las señales que pasan a través de ellos hasta que la amplitud de la señal se amortigua hasta desaparecer.

Cuando la señal se atenúa tres decibelios (3 dB), ése es el punto de corte para la especificación del ancho de banda de un osciloscopio. Si no está familiarizado con los decibelios, el punto de atenuación de 3 dB es cuando la amplitud de una onda sinusoidal es el 70,7% de su altura real. Observe el diagrama siguiente para visualizar la respuesta en frecuencia de un filtro paso bajo, representada en azul.

Otros artículos técnicos que pueden interesarte:

¿Que hay que tener en cuenta a la hora de comprar un osciloscopio?

¿Que hay que tener en cuenta a la hora de comprar un osciloscopio?

El mejor osciloscopio Los osciloscopios digitales de 100 MHz son un buen osciloscopio de nivel básico para aficionados e ingenieros ...
¿Qué significa RMS y True RMS?

¿Qué significa RMS y True RMS?

¿Necesito un multímetro de verdadero valor eficaz para automoción? Un multímetro verdadero cuadrático medio (RMS) es un dispositivo de medición ...
afg

Cómo utilizar osciloscopios con instrumentos de prueba integrados

Muchos fabricantes de osciloscopios han introducido al mercado en los últimos años equipos con instrumentos de prueba integrados. Esto significa ...
Historia del osciloscopio

Historia del osciloscopio

Cuando se tienen circuitos con tensiones constantes, un multímetro es una herramienta que puede utilizarse para medir un único número ...
¿Qué se mide con el osciloscopio automotriz?

¿Qué se mide con el osciloscopio automotriz?

Usos del osciloscopio en automoción Un osciloscopio automotriz es un dispositivo de medición digital especializado para mediciones del vehículo. Con ...
¿Por qué se deben calibrar los osciloscopio?

¿Por qué se deben calibrar los osciloscopio?

Cómo calibrar un osciloscopio digital Los osciloscopios son máquinas sofisticadas que muestran los cambios de las señales eléctricas a lo ...
¿Cómo calibrar la sonda del osciloscopio?

¿Cómo calibrar la sonda del osciloscopio?

Compensación de la sonda del osciloscopio Una de las técnicas más difíciles de aprender es la calibración de osciloscopios. Conseguir ...
¿Qué diferencia hay entre acoplamiento DC, AC y GND?

¿Qué diferencia hay entre acoplamiento DC, AC y GND?

Acoplamiento del osciloscopio ac, dc y gnd Un ejemplo básico de acoplamiento de CC es ver la tensión de una ...
¿Qué es el modo XY de un osciloscopio?

¿Qué es el modo XY de un osciloscopio?

¿Por qué utilizamos el modo XY en el osciloscopio? El formato de visualización XY puede utilizarse para medir la relación ...
Actualizacion Rigol DS1054Z a 100MHz

Cómo actualizar el osciloscopio Rigol DS1054Z a 100MHz

El Rigol DS1054Z es un osciloscopio digital de 4 canales muy popular. Tiene una velocidad de muestreo en tiempo real ...
Sondas Diferenciales

Diferencias entre sondas de alcance activo y diferencial

Las sondas de osciloscopio más utilizadas son, con diferencia, las sondas de atenuación pasiva 10:1. Es apropiado cuando la frecuencia ...
¿Qué significa Vd en el osciloscopio?

¿Qué significa Vd en el osciloscopio?

Explicación del disparo del osciloscopio Pantalla típica de un osciloscopio analógico que mide una señal sinusoidal de 10 kHz. A ...
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad