¿Cuáles son las diferencias entre un osciloscopio analógico y uno digital?

Algunos osciloscopios tienen canales «analógicos» y «digitales». ¿Estoy en lo cierto al pensar que los canales «analógicos» no se parecen en nada a los antiguos Tektronix 475 que solía utilizar en el trabajo, sino que están muestreados/interpolados, etc.? En ese caso, ¿por qué son diferentes los canales «digitales»? Está bastante claro que ninguno de los osciloscopios modernos tiene CRT. ¿Es que los canales digitales son similares a las sondas lógicas y resuelven a cero y uno?

Se utilizan para el análisis lógico. No se pasan a través de un ADC (bueno, puede ser, pero de todos modos), sino que se alimentan a través de un comparador analógico con algún nivel de referencia que produce un bajo o un alto. A continuación, se representan en la pantalla.

Los canales analógicos son caros, sobre todo si son de alta frecuencia de muestreo. Se necesita un ADC con suficiente ancho de banda y potencia de procesamiento para mostrar las señales. Sin embargo, también son muy útiles porque permiten ver la señal completa como una representación de la tensión en función del tiempo. Incluso se pueden realizar funciones matemáticas como la FFT.

Los canales digitales son baratos. El hardware de los comparadores analógicos es fácil de implementar y, como sólo tienen 1 bit (alto o bajo), la potencia de procesamiento necesaria es mucho menor. Sin embargo, no puedes ver cómo es la señal, sólo si está por encima o por debajo de un umbral. Aún así, son muy útiles para analizar algo como un bus de datos de 16 canales. Por ejemplo, un osciloscopio de 16 canales analógicos sería terriblemente caro comparado con uno de 16 canales digitales, y si sólo te interesa el valor digital de una señal, no el aspecto de la forma de onda de tensión, los canales digitales son una forma mucho más sencilla de medirla.

¿Cuáles son las diferencias entre un osciloscopio analógico y uno digital?

¿cuál es la diferencia entre un osciloscopio analógico y un osciloscopio digital? El osciloscopio analógico muestra los cambios de tensión en la pantalla a medida que se producen y no los almacena. Osciloscopio digital la tensión se muestra en la pantalla como una forma de onda y se puede almacenar.

¿Son los osciloscopios analógicos mejores que los digitales?

Los osciloscopios analógicos (OS) tienen algunas ventajas sobre los OS de almacenamiento digital, o DSO. Los osciloscopios analógicos (OS) tienen algunas ventajas sobre los OS de almacenamiento digital, o DSO. Debido a que las formas de onda en sus amplificadores verticales son continuas, no hay aliasing causado por el muestreo como en los DSO.

Ventajas e inconvenientes del osciloscopio analógico y digital

Uno de los tipos más comunes de osciloscopios que vemos hoy en día es el osciloscopio digital. El osciloscopio digital es un dispositivo electrónico complejo formado por varios módulos de software y hardware electrónico que funcionan conjuntamente para capturar, procesar, visualizar y almacenar datos que representan las señales relevantes de un operador. Funcionan con un circuito convertidor analógico-digital (ADC) rápido y de alta resolución y un microcontrolador que controla las funciones de visualización con el botón. Los osciloscopios digitales permiten funciones prácticas como la medición automática, el análisis de frecuencias y FFT o la memoria de imágenes.Los osciloscopios digitales suelen denominarse osciloscopios de almacenamiento digital (DSO) u osciloscopios de muestreo digital (DSO).Un osciloscopio digital suele tener seis elementos:

El osciloscopio digital es ideal para visualizar formas de onda de señales complejas que requieren cálculos y mediciones en partes específicas de las formas de onda para proporcionar pantallas de salida numéricas y de forma de onda que reflejen los parámetros seleccionados de las formas de onda.

Diferencias entre señales analógicas y digitales

Los osciloscopios son una importante herramienta de prueba en ingeniería electrónica. Especialmente cuando medimos una forma de onda repetitiva o una señal de alta frecuencia, tiene un gran efecto. Sin embargo, los principiantes tendrán una duda: osciloscopio analógico u osciloscopio digital, ¿cuál es mejor? En la mayoría de los casos, los osciloscopios digitales son más caros que los analógicos. En este artículo, presentamos principalmente las diferencias entre osciloscopio analógico y digital.

Los principiantes en el sector de la electrónica tienen un gran concepto erróneo. Mucha gente piensa que sólo los osciloscopios analógicos utilizan monitores CRT (tubo de rayos catódicos). Esto es inadecuado. Esencialmente, la manipulación de los osciloscopios digitales es más compleja. Un osciloscopio digital puede hacer todo lo que puede hacer un osciloscopio analógico. Sin embargo, cuando empiezas a reducir la escala analógica, especialmente cuando se trata de una frecuencia más baja, la imagen de salida empieza a parpadear. Esto se debe a la forma en que la pantalla CRT muestra las formas de onda.

Los osciloscopios de almacenamiento digital resuelven este problema proporcionando una imagen más estable. Por lo tanto, el osciloscopio digital muestrea, almacena y muestra la forma de onda en varios puntos, en lugar de mostrar tensiones cambiantes. Esto hace que la visualización sea más estable, facilitando la visualización de toda la forma de onda. Un osciloscopio digital hace esto a través de su convertidor analógico-digital (ADC). Toma la tensión medida como una señal analógica y la convierte en una señal digital.

Osciloscopio analógico

Para los aficionados a la electrónica, ingenieros y técnicos, la compra de un nuevo osciloscopio puede ser un pequeño reto, ya que abundan las marcas entre las que elegir y las especificaciones que cada una de ellas ofrece, además de comparar el coste. Por ello, hemos reunido una forma de perspectiva para guiarle en la elección de un osciloscopio.

Si tiene una respuesta clara a las preguntas anteriores, podrá filtrar fácilmente la mayoría de los osciloscopios disponibles y centrarse sólo en los pocos que queden. Si todavía no lo tiene claro, hemos repasado todos estos detalles con detalle. Sigue leyendo nuestro artículo para hacerte una mejor idea.

El funcionamiento básico de los osciloscopios analógicos y digitales es similar. Los componentes internos utilizados en cualquiera de los dispositivos son los mismos también. Incluso la pantalla utilizada en ambos dispositivos puede ser la misma. Por lo tanto, si alguna vez ha pensado en pasar de un osciloscopio analógico a uno digital, podrá hacerlo fácilmente.

El uso principal de ambos osciloscopios es medir señales variables basadas en el tiempo. Al ser el tiempo uno de los parámetros para analizar la forma de onda, la señal que se obtiene en un determinado periodo de tiempo variará. Esta variación se mide utilizando el osciloscopio y el resultado es encontrar anomalías y ruidos, junto con las características en ella.

Otros artículos técnicos que pueden interesarte:

¿Qué diferencia hay entre acoplamiento DC, AC y GND?

¿Qué diferencia hay entre acoplamiento DC, AC y GND?

Acoplamiento del osciloscopio ac, dc y gnd Un ejemplo básico de acoplamiento de CC es ver la tensión de una ...
Actualizacion Rigol DS1054Z a 100MHz

Cómo actualizar el osciloscopio Rigol DS1054Z a 100MHz

El Rigol DS1054Z es un osciloscopio digital de 4 canales muy popular. Tiene una velocidad de muestreo en tiempo real ...
¿Que hay que tener en cuenta a la hora de comprar un osciloscopio?

¿Que hay que tener en cuenta a la hora de comprar un osciloscopio?

El mejor osciloscopio Los osciloscopios digitales de 100 MHz son un buen osciloscopio de nivel básico para aficionados e ingenieros ...
¿Cómo medir Vrms en osciloscopio?

¿Cómo medir Vrms en osciloscopio?

Cómo medir la tensión eficaz con un multímetro En el caso general de alguna forma de onda arbitraria, un CRO ...
¿Qué se mide con el osciloscopio automotriz?

¿Qué se mide con el osciloscopio automotriz?

Usos del osciloscopio en automoción Un osciloscopio automotriz es un dispositivo de medición digital especializado para mediciones del vehículo. Con ...
¿Cuánto voltaje puede medir un osciloscopio?

¿Cuánto voltaje puede medir un osciloscopio?

Sonda de alta tensión para osciloscopio Pantalla típica de un osciloscopio analógico que mide una señal sinusoidal con 10 kHz ...
¿Cómo se conecta un osciloscopio a un circuito?

¿Cómo se conecta un osciloscopio a un circuito?

Cómo conectar un osciloscopio a un circuito multisim ¿Te has encontrado alguna vez resolviendo problemas de un circuito, necesitando más ...
¿Cómo leer la pantalla de un osciloscopio?

¿Cómo leer la pantalla de un osciloscopio?

Los osciloscopios son herramientas muy útiles para el taller. Con un osciloscopio puedes probar aparatos electrónicos y dispositivos para ver ...
Historia del osciloscopio

Historia del osciloscopio

Cuando se tienen circuitos con tensiones constantes, un multímetro es una herramienta que puede utilizarse para medir un único número ...
¿Qué es el modo XY de un osciloscopio?

¿Qué es el modo XY de un osciloscopio?

¿Por qué utilizamos el modo XY en el osciloscopio? El formato de visualización XY puede utilizarse para medir la relación ...
¿Qué mide la amplitud en un osciloscopio?

¿Qué mide la amplitud en un osciloscopio?

Cómo medir la amplitud en el osciloscopio Es muy común medir sucesos con respecto al tiempo. La velocidad de un ...
¿Por qué se deben calibrar los osciloscopio?

¿Por qué se deben calibrar los osciloscopio?

Cómo calibrar un osciloscopio digital Los osciloscopios son máquinas sofisticadas que muestran los cambios de las señales eléctricas a lo ...
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad