Cómo actualizar el osciloscopio Rigol DS1054Z a 100MHz

El Rigol DS1054Z es un osciloscopio digital de 4 canales muy popular. Tiene una velocidad de muestreo en tiempo real de hasta 1 GSa/s y un ancho de banda de 50 MHz. Además cuenta con una pantalla TFT a color de 7 pulgadas con excelente definición. Todas estas cualidades, sumadas a un muy buen precio, lo convirtieron en uno de los osciloscopios digitales más vendidos del mercado.

Lo que mucha gente podría no saber, es que el modelo DS1054Z tiene casi el mismo hardware que los modelos superiores de la serie, los Rigol DS1074Z y DS1104Z (variantes de 75 MHz y 100 MHz). La principal diferencia entre los tres modelos es de software, ya que funciones que en los modelos superiores están disponibles, como I2C, Decodificación en serie, Disparo avanzado, Opciones de memoria, etc., en el modelos más básico estan bloqueadas.

Como todas estas opciones son sólo actualizaciones de software, es posible liberarlas «hackeando» la instalación de Rigol.

Los siguientes son los pasos necesarios para hacer el upgrade del firmware y actualizar su osciloscopio digital Rigol DS1054Z.

Paso 1: Comprobar las opciones instaladas

Lo primero que debes hacer es comprobar qué opciones de software están instaladas en tu Rigol DS1054Z. Para ello, haz lo siguiente:

Presiona el botón Utility > Presiona Options > Presiona Installed

Si aún no has actualizado el software, la pantalla debería ser como la que se muestra aquí.

Actualizacion Rigol DS1054Z

Paso 2: Averigua el número de serie de tu dispositivo

Necesitarás el número de serie de tu osciloscopio para poder generar una clave de software. Para ello, debes hacer lo siguiente:

Presione el botón Utility > Presione System > Presione Info

Deberías obtener una pantalla como la siguiente que muestra el número de serie y la versión de firmware de su dispositivo. Copia el número de serie de tu osciloscopio.

Upgrade Rigol DS1054Z

Paso 3: Genera la clave para actualizar el software

Ingresa en la siguiente página web: http://www.gotroot.ca/rigol/riglol/ . Verás tres casillas de entrada. En la que está etiquetada como Serial, introduce el número de serie que copiaste en el paso anterior. En la casilla etiquetada Options, introduce el texto DSER.

Generacion de clave de actualización Rigol

Puedes utilizar otras opciones de la lista que aparece en el sitio web bajo el título DS1000z, sin embargo, la opción que necesitamos para el upgrade no se encuentra en la lista y es la opción DSER. Esta opción habilita TODAS las opciones listadas en la página web, con la excepción de la opción 500uV / Vertical.

En otras palabras, usar DSER es como usar la opción DSFR sin la opción 500uV / Vertical. Se recomienda usar la opción DSER ya que habilita toda la funcionalidad mejorada sin ninguno de los bugs.

Una vez que hayas introducido el número de serie y las opciones, haz clic en el botón Generate. Se abrirá una ventana que tendrá tu clave de actualización de software necesaria para actualizar el osciloscopio. Cópiala.

Clave de actualización Rigol

Paso 4: Ingresar la clave de actualización del software

Ahora deberemos ingresar la clave de actualización del software que copiamos recién en nuestro osciloscopio. Para ello, haz lo siguiente:

Presiona el botón Utility > Presiona Options > Presiona Setup > Presiona el botón Editor en ON

Una ventana emergente aparecerá con un teclado. Use la perilla de intensidad para desplazarse y elegir las letras y números de la clave de actualización del software. Para bloquear una letra o un número, presiona la perilla de intensidad. Una vez que hayas ingresado toda la clave, presiona el botón Aplicar.

Ingresar clave de actualización Rigol DS1054Z

Si tienes éxito, deberían aparecer todas las opciones instaladas ahora y mostrarse como oficiales. Tu osciloscopio Rigol DS1054 ha sido actualizado.

Actualizacion osciloscopio rigol ds1054z

 

Deja un comentario