Saltar al contenido

Osciloscopios Manuales

A diferencia de los osciloscópios tradicionales, los osciloscópios manuales están equipados con baterías incorporadas. Esto significa que pueden trabajar sin una fuente de alimentación externa, lo que los hace cómodos para aplicaciones de campo.

Aunque hay que tener en cuenta que muchos de estos osciloscópios portátiles tienen un montón de características en sus diminutos tamaños. Uno de los mejores osciloscópios digitales según nuestro análisis y comparativa de prestaciones es el Hantek DSO8060.

Consejos para decidir qué Osciloscopios de Mano comprar:

Generalmente, los osciloscopios de mano integran herramientas de prueba diseñadas específicamente para uso en campo donde las condiciones son peligrosas, rigurosas y precarias. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los osciloscopios portátiles no están diseñados de la misma manera.

Por lo tanto, es ventajoso para los usuarios comparar algunas de sus especificaciones importantes, como el ancho de banda, la frecuencia de muestreo y la profundidad de memoria, antes de decidir cuál comprar.

Los usuarios también deben tener en cuenta el número de canales, la capacidad de aislamiento de canales y las clasificaciones de seguridad del osciloscopio de mano.

Ancho de Banda de los Osciloscopios portátiles

La mayoría de los usuarios de osciloscopios creen erróneamente que el ancho de banda determina la frecuencia más alta que se puede capturar. Sin embargo, la anchura de banda del osciloscópio se refiere a la frecuencia con la que la señal de entrada se atenúa en tres dB, lo que se traduce en un error de amplitud de alrededor del -30%. Esto implica que las señales no pueden ser capturadas con precisión cerca del ancho de banda del osciloscopio.

Al elegir un osciloscópio de mano, los usuarios deben elegir uno con un ancho de banda cinco veces mayor que la frecuencia más alta que se debe capturar.

Frecuencia de Muestreo

Otra suposición errónea es que un osciloscopio con una frecuencia de muestreo más alta es mejor que uno con una frecuencia de muestreo más baja. En realidad, un osciloscopio que ofrezca una mayor frecuencia de muestreo no ofrece necesariamente ningún beneficio adicional en comparación con un osciloscopio con una frecuencia de muestreo más baja.

Para una reproducción fiel de una señal en un osciloscopio, el teorema de muestreo de Nyquist establece que la frecuencia de muestreo del osciloscopio debe ser más del doble de la frecuencia más alta de la señal. Esto significa que si se desea capturar una señal de 40 MHz, la frecuencia de muestreo del osciloscopio debe ser de al menos 80 MSa/s.

Memoria del Osciloscópio

Los datos capturados se almacenan en el búfer de forma de onda del osciloscopio y el tamaño de su memoria búfer se conoce como la profundidad de memoria. Un osciloscopio con memoria profunda permite a los usuarios mantener una frecuencia de muestreo más alta durante un período de tiempo más largo.

El búfer de la memoria se llena rápidamente a altas frecuencias de muestreo. Por lo tanto, un osciloscopio con una profundidad de memoria limitada y una alta frecuencia de muestreo de hasta dos GSa/s sólo puede recoger datos si reduce su frecuencia de muestreo. Esto evitará que el osciloscopio capture la forma de onda con precisión, ya que los puntos de la muestra están demasiado alejados unos de otros. Sin embargo, un osciloscopio que ofrece una memoria más profunda puede mantener su máxima velocidad de muestreo, lo que le permite capturar con precisión la forma de onda.

Elegir Osciloscópios de 2 o 4 Canales?

Los osciloscopios están disponibles en variedades de dos y cuatro canales. Cada canal permite a los usuarios grabar y medir una señal a la vez. Al decidir qué osciloscopio comprar, el usuario debe determinar el número de señales que desea mostrar en el osciloscopio.

Los osciloscopios con cuatro canales aislados de forma independiente se utilizan generalmente cuando se visualizan simultáneamente tres o más señales, como por ejemplo para la resolución de problemas en aplicaciones trifásicas como motores industriales, inversores de alta potencia y accionamientos de motores de frecuencia variable. Estos tipos de osciloscópios manuales se utilizan en raras ocasiones y suelen ser más caros. La mayoría de las veces, los usuarios sólo necesitarán dos canales.